LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
ENTIDAD PÚBLICA ANALIZADA:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUALACEO.
Desde el 18 de mayo del 2004 se encuentra en vigencia en el país la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; cuyo mayor reto es romper la cultura del secretismo y garantizar de esta manera el derecho ciudadano a acceder a las fuentes de información para ejercer su participación democrática respecto del manejo de la cosa pública y la rendición de cuentas a la que están obligadas todas las instituciones del sector público; razón por la que esta ley debe ser cumplida sin excepción alguna por todos las autoridades de elección popular, incluidos los gobiernos municipales.
Después de analizar detenidamente si el Gobierno Local de Gualaceo cumple con lo que manda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su articulo 7 sobre la Difusión de la Información, se puede concluir que la Institución cumple medianamente con lo que estipula dicha Ley, porque la información emitida no se encuentra actualizada a la fecha.
El artículo 7 sobre la Difusión de la Información Pública.- reza: Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las instituciones del Estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página Web, así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley se la considera de naturaleza obligatoria:
a) Estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;
Ø Estructura Orgánico Funcional, hace referencia al organigrama de la Institución el cual si lo cumple, pero no está bien estructurado puesto que no existe dentro de su organización un Departamento de Relaciones Públicas o una Área de Comunicación que se encargue de la difusión de toda la información pertinente a la Municipalidad.
El Área de Comunicación tiene que estar enlazado con Alcaldía y Secretaría General, puesto que este ultimo es el puente de enlace entre los demás Departamentos y Alcaldía. En el Municipio de Gualaceo existe un Relacionador Público pero esta constando en la Dirección de Recursos Humanos en el listado de empleados, que a mi manera de ver esta mal ubicado.
Ø Base legal que lo rige, no cumple, en la Mayoría de Municipios la Base Legal esta basada en la Estructura Orgánica Funcional, la cual es elaborada en base a lo que manda la Constitución Política de la Republica en su Art. 228, que literalmente dice: la Constitución Política consagra la autonomía económica y administrativa de los municipios; y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 17, 164, Nº 1 168, 169, 172, 173, 174 y 179.
Ø Regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad, solo existe una reforma en lo concerniente al reglamento interno del Concejo Municipal, misma que fue aprobada el 30 de Diciembre del año 2004. con respecto a empleados y trabajadores no existe publicado ningún reglamento.
Ø Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos, no cumple porque no existe información al respecto, existe un enlace que dice Plan de Desarrollo en donde pueden estar fijadas las metas y objetivos de la Institución pero al hacer clic en este enlace vuelve a la página principal.
b) El directorio completo de la institución, así como su distributivo de personal;
Cumple a cabalidad con este requerimiento, existe una lista completa que va desde el Alcalde Prof. Cesar León Rodas, Concejales, los diferentes Departamentos hasta llegar al Sindicato de Trabajadores, existe una extensión para cada uno de los funcionarios.
c) La remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes;
Cumple con lo dispuesto en este numeral, pero la información no esta actualizada a la fecha, solo se encuentra emitido hasta Diciembre del 2007 el ingreso mensual de los trabajadores y hasta junio del 2007 el de los empleados, esta detallado de manera clara y transparente.
d) Los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones;
Cumple estrictamente con lo dispuesto, porque existe una lista completa de los trámites y servicios que se pueden realizar en la Municipalidad y en las dependencias afines, con los horarios e indicaciones pertinentes, trámites y servicios como: Cobro de rodaje, informe de regulación urbana, línea de fábrica física, aprobación de planos, permiso de construcción mayor y menor, biblioteca, rentas, comisaría y avaluos y catastros.
e) Texto íntegro de todos los contratos colectivos vigentes en la institución, así como sus anexos y reformas;
Existe publicado el décimo segundo contrato colectivo celebrado entre la Ilustre Municipalidad de Gualaceo y el comité central único de trabajadores con el fin de dar cumplimiento de las obligaciones y de los derechos de los trabajadores la I. Municipalidad de Cantón Gualaceo el cual esta amparado en la autonomía municipal establecido en el Art. 17 numeral 10 de la Ley de Régimen Municipal. Este contracto colectivo entro en vigencia el 1º de Enero del 2005.
f) Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieran para los trámites inherentes a su campo de acción;
Si cumple, existen publicados los formatos en lo que respecta a avaluos y catastros en Excel y en Rentas en formato PDF, existen solo 2 formularios publicados, esta incompleto porque faltan formularios.
g) Información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos;
Si cumple, en formato Excel se encuentra publicado el Presupuesto correspondiente al año 2008, esta estructurado de la siguiente manera: saldos del año 2007; la proyección de ingresos para el año 2008; financiamientos y gastos, donaciones corrientes y fondos FODESEC; el presupuesto 2008 clasificado por programas, gasto corriente, gastos administrativos, obras publicas, gasto social; financiamiento de gastos; distributivo de sueldos y el distributivo de jornales. No existe ninguna reforma publicada al respecto.
h) Los resultados de las auditorias internas y gubernamentales al ejercicio presupuestal;
No se encuentra información al respecto, existe un enlace sobre las auditorias pero al hacer clic regresa a la página principal.
i) Información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc., celebrados por la institución con personas naturales o jurídicas, incluidos concesiones, permisos o autorizaciones;
La información al respecto es insuficiente puesto que existe publicado solo el nombre de 2 contratistas, a más de una convocatoria para la adquisición de equipo caminero para el mejoramiento y mantenimiento vial del cantón Gualaceo, existe también publicado el proceso que se sigue para la contratación de obras, adquisición de materiales y otros. Entonces el Gobierno Local de Gualaceo no cumple con lo que se dispone en este ítem.
j) Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución;
No existe información en este enlace, al parecer no hay incumplimiento por parte de contratistas y proveedores que trabajan para la Municipalidad.
k) Planes y programas de la institución en ejecución;
Cumple a medias con esta disposición, existe información sobre las obras que se están ejecutando, obras que han sido priorizadas tales como mejoramiento de la imagen de la ciudad y obras sanitaria ejecutadas y ejecutándose en la actualidad.
l) El detalle de los contratos de crédito externos o internos; se señalará la fuente de los fondos con los que se pagarán esos créditos. Cuando se trate de préstamos o contratos de financiamiento, se hará constar, como lo prevé la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, las operaciones y contratos de crédito, los montos, plazo, costos financieros o tipos de interés;
Cumple con este numeral. En formato Excel existe un credito que se ha publicado, mismo que fue otorgado por el Banco del Estado en el año 2006 por 155 mil dólares, para la construcción de alcantarillado sanitario. Obra que ha sido ejecutada en el año 2007. También existen publicados los créditos referentes al año 2005.
m) Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, tales como metas e informes de gestión e indicadores de desempeño;
Son muchos los mecanismos de rendición de cuentas para informar al Pueblo sobre el trabajo que viene desarrollando la Municipalidad a lo largo de la geografía cantonal. A mi manera de ver, creo que en los cantones medianos y pequeños la Internet es el mecanismo menos adecuado y menos efectivo para cumplir con este propósito, por el hecho de que pocas son las personas que saben manejar la Internet y la mayoría no tienen acceso al mismo.
En el Municipio de Gualaceo solo existe publicado un informe de gestión correspondiente al año 2005, un informe donde se encuentran las obras ejecutadas en el ámbito de infraestructura, campo social, de educación, obras sanitarias, existe un resumen bien estructurado. Entonces se puede decir que en este literal el Cabildo de Gualaceo cumple medianamente con esta disposición, puesto que falta el informe de gestión del año 2006 y 2007.
n) Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos;
Al igual que el literal anterior se puede decir que cumple a medias con lo dispuesto en este punto puesto que la información esta desactualizada, solo existe el informe del año 2005 mismo que esta bien estructurado, pero falta los informes correspondientes al año 2006 y 2007.
o) El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atender la información pública de que trata esta Ley;
El Municipio de Gualaceo cumple con este requisito exigido por la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Publica, puesto que existe un responsable de emitir la información, es el Lcdo. Kléber Samaniego, su oficina se encuentra ubicada en la Gran Colombia y 3 de Noviembre, Telefax: 2257-707 2256-608 2255-131 Ext. 116 y el correo electrónico es munguala@easynet.net.ec.
p) La Función Judicial y el Tribunal Constitucional, adicionalmente, publicarán el texto íntegro de las sentencias ejecutoriadas, producidas en todas sus jurisdicciones;
No cumple, porque no es competencia de los Municipios.
q) Los organismos de control del Estado, adicionalmente, publicarán el texto íntegro de las resoluciones ejecutoriadas, así como sus informes, producidos en todas sus jurisdicciones;
No cumple, porque no es competencia de los Municipios.
r) El Banco Central, adicionalmente, publicará los indicadores e información relevante de su competencia de modo asequible y de fácil comprensión para la población en general;
No cumple, porque no es competencia de los Municipios.
s) Los organismos seccionales informarán oportunamente a la ciudadanía de las resoluciones que adoptaren, mediante la publicación de las actas de las respectivas sesiones de estos cuerpos colegiados, así como sus planes de desarrollo local;
Cumple medianamente con esta disposición, existe publicado las resoluciones correspondientes al año2005, 2006 y 2007, el texto integro de las actas no esta publicado.
t) El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, adicionalmente, publicará el texto íntegro de sus sentencias ejecutoriadas, producidas en todas sus jurisdicciones. La información deberá ser publicada, organizándola por temas, ítems, orden secuencial o cronológico, etc., sin agrupar o generalizar, de tal manera que el ciudadano pueda ser informado correctamente y sin confusiones.
No cumple, porque no es competencia de los Municipios.
ENTIDAD PÚBLICA ANALIZADA:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GUALACEO.
Desde el 18 de mayo del 2004 se encuentra en vigencia en el país la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública; cuyo mayor reto es romper la cultura del secretismo y garantizar de esta manera el derecho ciudadano a acceder a las fuentes de información para ejercer su participación democrática respecto del manejo de la cosa pública y la rendición de cuentas a la que están obligadas todas las instituciones del sector público; razón por la que esta ley debe ser cumplida sin excepción alguna por todos las autoridades de elección popular, incluidos los gobiernos municipales.
Después de analizar detenidamente si el Gobierno Local de Gualaceo cumple con lo que manda la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su articulo 7 sobre la Difusión de la Información, se puede concluir que la Institución cumple medianamente con lo que estipula dicha Ley, porque la información emitida no se encuentra actualizada a la fecha.
El artículo 7 sobre la Difusión de la Información Pública.- reza: Por la transparencia en la gestión administrativa que están obligadas a observar todas las instituciones del Estado que conforman el sector público en los términos del artículo 118 de la Constitución Política de la República y demás entes señalados en el artículo 1 de la presente Ley, difundirán a través de un portal de información o página Web, así como de los medios necesarios a disposición del público, implementados en la misma institución, la siguiente información mínima actualizada, que para efectos de esta Ley se la considera de naturaleza obligatoria:
a) Estructura orgánica funcional, base legal que la rige, regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad; las metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos;
Ø Estructura Orgánico Funcional, hace referencia al organigrama de la Institución el cual si lo cumple, pero no está bien estructurado puesto que no existe dentro de su organización un Departamento de Relaciones Públicas o una Área de Comunicación que se encargue de la difusión de toda la información pertinente a la Municipalidad.
El Área de Comunicación tiene que estar enlazado con Alcaldía y Secretaría General, puesto que este ultimo es el puente de enlace entre los demás Departamentos y Alcaldía. En el Municipio de Gualaceo existe un Relacionador Público pero esta constando en la Dirección de Recursos Humanos en el listado de empleados, que a mi manera de ver esta mal ubicado.
Ø Base legal que lo rige, no cumple, en la Mayoría de Municipios la Base Legal esta basada en la Estructura Orgánica Funcional, la cual es elaborada en base a lo que manda la Constitución Política de la Republica en su Art. 228, que literalmente dice: la Constitución Política consagra la autonomía económica y administrativa de los municipios; y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 17, 164, Nº 1 168, 169, 172, 173, 174 y 179.
Ø Regulaciones y procedimientos internos aplicables a la entidad, solo existe una reforma en lo concerniente al reglamento interno del Concejo Municipal, misma que fue aprobada el 30 de Diciembre del año 2004. con respecto a empleados y trabajadores no existe publicado ningún reglamento.
Ø Metas y objetivos de las unidades administrativas de conformidad con sus programas operativos, no cumple porque no existe información al respecto, existe un enlace que dice Plan de Desarrollo en donde pueden estar fijadas las metas y objetivos de la Institución pero al hacer clic en este enlace vuelve a la página principal.
b) El directorio completo de la institución, así como su distributivo de personal;
Cumple a cabalidad con este requerimiento, existe una lista completa que va desde el Alcalde Prof. Cesar León Rodas, Concejales, los diferentes Departamentos hasta llegar al Sindicato de Trabajadores, existe una extensión para cada uno de los funcionarios.
c) La remuneración mensual por puesto y todo ingreso adicional, incluso el sistema de compensación, según lo establezcan las disposiciones correspondientes;
Cumple con lo dispuesto en este numeral, pero la información no esta actualizada a la fecha, solo se encuentra emitido hasta Diciembre del 2007 el ingreso mensual de los trabajadores y hasta junio del 2007 el de los empleados, esta detallado de manera clara y transparente.
d) Los servicios que ofrece y las formas de acceder a ellos, horarios de atención y demás indicaciones necesarias, para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos y cumplir sus obligaciones;
Cumple estrictamente con lo dispuesto, porque existe una lista completa de los trámites y servicios que se pueden realizar en la Municipalidad y en las dependencias afines, con los horarios e indicaciones pertinentes, trámites y servicios como: Cobro de rodaje, informe de regulación urbana, línea de fábrica física, aprobación de planos, permiso de construcción mayor y menor, biblioteca, rentas, comisaría y avaluos y catastros.
e) Texto íntegro de todos los contratos colectivos vigentes en la institución, así como sus anexos y reformas;
Existe publicado el décimo segundo contrato colectivo celebrado entre la Ilustre Municipalidad de Gualaceo y el comité central único de trabajadores con el fin de dar cumplimiento de las obligaciones y de los derechos de los trabajadores la I. Municipalidad de Cantón Gualaceo el cual esta amparado en la autonomía municipal establecido en el Art. 17 numeral 10 de la Ley de Régimen Municipal. Este contracto colectivo entro en vigencia el 1º de Enero del 2005.
f) Se publicarán los formularios o formatos de solicitudes que se requieran para los trámites inherentes a su campo de acción;
Si cumple, existen publicados los formatos en lo que respecta a avaluos y catastros en Excel y en Rentas en formato PDF, existen solo 2 formularios publicados, esta incompleto porque faltan formularios.
g) Información total sobre el presupuesto anual que administra la institución, especificando ingresos, gastos, financiamiento y resultados operativos de conformidad con los clasificadores presupuestales, así como liquidación del presupuesto, especificando destinatarios de la entrega de recursos públicos;
Si cumple, en formato Excel se encuentra publicado el Presupuesto correspondiente al año 2008, esta estructurado de la siguiente manera: saldos del año 2007; la proyección de ingresos para el año 2008; financiamientos y gastos, donaciones corrientes y fondos FODESEC; el presupuesto 2008 clasificado por programas, gasto corriente, gastos administrativos, obras publicas, gasto social; financiamiento de gastos; distributivo de sueldos y el distributivo de jornales. No existe ninguna reforma publicada al respecto.
h) Los resultados de las auditorias internas y gubernamentales al ejercicio presupuestal;
No se encuentra información al respecto, existe un enlace sobre las auditorias pero al hacer clic regresa a la página principal.
i) Información completa y detallada sobre los procesos precontractuales, contractuales, de adjudicación y liquidación, de las contrataciones de obras, adquisición de bienes, prestación de servicios, arrendamientos mercantiles, etc., celebrados por la institución con personas naturales o jurídicas, incluidos concesiones, permisos o autorizaciones;
La información al respecto es insuficiente puesto que existe publicado solo el nombre de 2 contratistas, a más de una convocatoria para la adquisición de equipo caminero para el mejoramiento y mantenimiento vial del cantón Gualaceo, existe también publicado el proceso que se sigue para la contratación de obras, adquisición de materiales y otros. Entonces el Gobierno Local de Gualaceo no cumple con lo que se dispone en este ítem.
j) Un listado de las empresas y personas que han incumplido contratos con dicha institución;
No existe información en este enlace, al parecer no hay incumplimiento por parte de contratistas y proveedores que trabajan para la Municipalidad.
k) Planes y programas de la institución en ejecución;
Cumple a medias con esta disposición, existe información sobre las obras que se están ejecutando, obras que han sido priorizadas tales como mejoramiento de la imagen de la ciudad y obras sanitaria ejecutadas y ejecutándose en la actualidad.
l) El detalle de los contratos de crédito externos o internos; se señalará la fuente de los fondos con los que se pagarán esos créditos. Cuando se trate de préstamos o contratos de financiamiento, se hará constar, como lo prevé la Ley Orgánica de Administración Financiera y Control, la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y la Ley Orgánica de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, las operaciones y contratos de crédito, los montos, plazo, costos financieros o tipos de interés;
Cumple con este numeral. En formato Excel existe un credito que se ha publicado, mismo que fue otorgado por el Banco del Estado en el año 2006 por 155 mil dólares, para la construcción de alcantarillado sanitario. Obra que ha sido ejecutada en el año 2007. También existen publicados los créditos referentes al año 2005.
m) Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía, tales como metas e informes de gestión e indicadores de desempeño;
Son muchos los mecanismos de rendición de cuentas para informar al Pueblo sobre el trabajo que viene desarrollando la Municipalidad a lo largo de la geografía cantonal. A mi manera de ver, creo que en los cantones medianos y pequeños la Internet es el mecanismo menos adecuado y menos efectivo para cumplir con este propósito, por el hecho de que pocas son las personas que saben manejar la Internet y la mayoría no tienen acceso al mismo.
En el Municipio de Gualaceo solo existe publicado un informe de gestión correspondiente al año 2005, un informe donde se encuentran las obras ejecutadas en el ámbito de infraestructura, campo social, de educación, obras sanitarias, existe un resumen bien estructurado. Entonces se puede decir que en este literal el Cabildo de Gualaceo cumple medianamente con esta disposición, puesto que falta el informe de gestión del año 2006 y 2007.
n) Los viáticos, informes de trabajo y justificativos de movilización nacional o internacional de las autoridades, dignatarios y funcionarios públicos;
Al igual que el literal anterior se puede decir que cumple a medias con lo dispuesto en este punto puesto que la información esta desactualizada, solo existe el informe del año 2005 mismo que esta bien estructurado, pero falta los informes correspondientes al año 2006 y 2007.
o) El nombre, dirección de la oficina, apartado postal y dirección electrónica del responsable de atender la información pública de que trata esta Ley;
El Municipio de Gualaceo cumple con este requisito exigido por la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Publica, puesto que existe un responsable de emitir la información, es el Lcdo. Kléber Samaniego, su oficina se encuentra ubicada en la Gran Colombia y 3 de Noviembre, Telefax: 2257-707 2256-608 2255-131 Ext. 116 y el correo electrónico es munguala@easynet.net.ec.
p) La Función Judicial y el Tribunal Constitucional, adicionalmente, publicarán el texto íntegro de las sentencias ejecutoriadas, producidas en todas sus jurisdicciones;
No cumple, porque no es competencia de los Municipios.
q) Los organismos de control del Estado, adicionalmente, publicarán el texto íntegro de las resoluciones ejecutoriadas, así como sus informes, producidos en todas sus jurisdicciones;
No cumple, porque no es competencia de los Municipios.
r) El Banco Central, adicionalmente, publicará los indicadores e información relevante de su competencia de modo asequible y de fácil comprensión para la población en general;
No cumple, porque no es competencia de los Municipios.
s) Los organismos seccionales informarán oportunamente a la ciudadanía de las resoluciones que adoptaren, mediante la publicación de las actas de las respectivas sesiones de estos cuerpos colegiados, así como sus planes de desarrollo local;
Cumple medianamente con esta disposición, existe publicado las resoluciones correspondientes al año2005, 2006 y 2007, el texto integro de las actas no esta publicado.
t) El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, adicionalmente, publicará el texto íntegro de sus sentencias ejecutoriadas, producidas en todas sus jurisdicciones. La información deberá ser publicada, organizándola por temas, ítems, orden secuencial o cronológico, etc., sin agrupar o generalizar, de tal manera que el ciudadano pueda ser informado correctamente y sin confusiones.
No cumple, porque no es competencia de los Municipios.
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